viernes, 29 de abril de 2011

Planeación Estratégica de Tecnología Informática (PETI)

En los últimos anos la tecnología ha rebasado el ámbito empresarial a nivel mundial, convirtiéndose en algo cotidiano para la población, habilitar digitalmente una empresa requiere un cambio completo de mentalidad: las empresas digitales requieren nuevos diseños organizacionales y procesos administrativos. Para utilizar exitosamente el internet y otras tecnologías digitales en coordinación, colaboración y el comercio de las empresas, se debe examinar y rediseñar la mayoría de los procesos de negocios existentes. Las compañías deben considerar la opción de aplicar una estructura organizacional distinta, comenzando por cambios en la cultura organizacional, además de una estructura de apoyo diferente para los sistemas de información, procedimientos distintos parar el manejo de empleados y las funciones de procesamiento conectadas a través de redes, hasta tal vez una estrategia de negocios diferente.
Acorde a lo mencionado anteriormente, el despliegue de tecnología informática debe estar acorde con el desarrollo estratégico de las compañías. La Planeación Estratégica de Tecnología Informática es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de TI.
Establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI. Integra la perspectiva de negocios/organizacional con el enfoque de TI, estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está  relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado actual en que se encuentra la organización, a su estado final esperado de automatización, esto, en concordancia con la estrategia de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.

 El desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática refuerza y está en línea con el plan estratégico de la empresa. Adicionalmente crea un marco de trabajo que permite el enfoque integrado del desarrollo de aplicaciones y bases de datos. De este proceso se obtienen beneficios como : alinear la tecnología informática con a estrategia de la empresa, cubrir las necesidades de información que puedan ser objeto de tratamiento informático, facilita la utilización compartida de información dentro y fuera de la empresa, y facilita la utilización compartida de información dentro y fuera de la empresa.
Aunque actualmente existan en el mercando innumerables soluciones para distintos tipos de empresas, que se amolden perfectamente a sus necesidades, yo considero de mayor importancia la forma y el contexto en que estas sean aplicadas, porque el éxito del proceso dependerá en gran medida del compromiso de la organización para cambiar sus costumbres y seguir de manera consistente la aplicación de cualquier cambio que se proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario