viernes, 29 de abril de 2011

Estrategias Competitivas con las TIC

Costos, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero además las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa. Una vez reconocida la importancia del entorno, la empresa toma conciencia de su importancia como agente social y de la relevancia de los agentes que le rodean en el desarrollo y éxito de su normal actividad (Ottum y Moore, 1997). En este proceso las TIC nuevamente desarrollan un papel clave como fuente de obtención y generación de información constituyendo uno de los medios más adecuados para aproximarse al entorno, y desarrollar un profundo conocimiento sobre los diferentes agentes que lo conforman. Muchas organizaciones comienzan a desarrollar procesos y sistemas basados en el uso de las TIC, y orientados a la obtención y generación de conocimiento. De una forma sencilla, rápida y económica las TIC permiten el acceso por parte de la empresa de una gran cantidad de información relevante y actual.

Los cambios anteriores afectan de forma importante al modelo organizativo, productivo, estratégicos y de gestión de las empresas. Poco a poco las organizaciones se vuelven más flexibles, descentralizadas y especializadas en la generación y gestión de un determinado tipo de conocimiento y de actividades (Vilaseca y Torrent, 2005). La creación y mantenimiento de relaciones estrechas con el cliente se convierte en un elemento eficaz para garantizar la entrega continuada de valor. La empresa busca elementos sobre los que fortalecer esa relación, el enriquecimiento de la oferta mediante la asociación de servicios adicionales y el establecimiento de nuevos canales de comunicación, intercambio y relación se convierten en medios adecuados para conseguirlo.

Siendo las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada, deben aplicarse de forma conciente y cuidadosa, asegurándose de escoger adecuadamente las que aporten mayor beneficio a la organización, porque en caso contrario podrían terminar no siendo de utilidad para la empresa, pero aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado.

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